MIDADEN Movimiento Internacional de Apostolado de los Niños

Bienvenidos

El Midaden es un Movimiento Internacional de Niños/as, que les permite organizarse y actuar para defender sus derechos. De este modo, contribuyen a la construcción de un mundo de justicia y paz.

El seminario ha tenido lugar el 19 y 20 de agosto en Saydnaya -Siria animado por la Coordnadora de la región Mlle Clare Saïd y la participación de las delegaciones de los Equipos Nacionales libaneses y sirios.
 
La delegación libanesa:  El responsable Naconal M. Chadi Mouchantaf, Mlles Cynthia Stephan, Dyana Hayek y Lama Mouchantaf.
 
La delegación siria: El Responsable Naconal M. Gassan Talab, Mlles Claude Mirza, Lucina Awaydissan, Chirine Karwachane y Ranim Dahdouh, Mrs Sarkis Droubi, Louay Kharbout y Fadi Bittar.
 
Moseñor Joseph Abse ha presentado un estudio sobre los puntos de los textos de  los Instrumentos de trabajo que se refieren a la pastoral de los nños, la vida espiritual y apostólica de los acompañantes y la misión de un movimiento internacional en el contexto del próximo Oriente.
Así éste ha ayudado al grupo a hacer una lectura de la misión del MIDADEN con los niños y la de renovar su compromiso evangélco misionero a diversos niveles, a fn de formar laicos en el seno de la Iglesia, testigos de la comunión y del Amor de Jesucristo en esta parte del mundo.
 
Después de la presentación de Monseñor Absi los partcipantes han trabajado en el desarrollo de dos talleres sucesivos, los compromisos y las llamadas de los movimientos de cada pais.
 
1. Nuestros compromisos
 

  • Acompañar a los niños para que descubran a Jesús y provocar una amistad con Él y esto se hará por el testimonio de los acompañantes jóvenes y adultos de su amor a Jesucristo.
  • Procurar desrrollar el espíritu del Evangelio en nuestras propias vidas : la caridad, el perdón, la apertura, la solidaridad… Y buscar la imagen de Dos en el otro, en todo hombre y toda cosa, hacerlo presente en nuestras sociedades y en nuestras vidas realizando ésta según la pedagogía del MDADEN : Ver-Juzgar-Actuar-Revisar-Celebrar a nivel de los niños, de los acompañantes y de los dirigentes y de los asesores-consiliarios.

 

  • Hacer a los niños apasionados de la Palabra del Señor diversificando los medios : Crear un comité libano-sirio de acompañantes para inventar y difundir garndes juegos bíblicos para los grupos de los paises de la región, colaborar con los párrocos para establecer tiempos de encuentros bíblicos para los niños y sus padres.

 

  • Motivar a los niños para que descubran nuestro patrimonio religioso a fin de descubrir el recorrido de nuestras Iglesia a través de la historia, las riquezas y las pruebas para consolidar su pertenencia a esta tierra santa, organizando peregrinaje a los lugares santos de cada país.

 

  • Estar atentos a las vocaciones sacedotales y religiosas y animar a los nños y a los jóvenes a la vida consagrada cuando se sienta indicios de esta vocación en cada persona.

 

  • Concientizar a nuestro niños respecto a la persona humana, pues el respeto al Creador está ligado al respeto de sus criaturas. Como nosotros nos comprometemos a continuar a promover la educación a elegir entre los niños, preparando para el futuro su facultad de hacer elecciones personales, morales y políticas según los valores del Ebagelio y nosotros nos implicamos a mobilizarlos en torno a la carta de lso Derechos del niño, los acompañantes deben ser actores de cambio en su medio. Implicar losniños en el proceso ecuménico para la unidad de la Iglesia y proponer acciones manifestando la acogda mutua puesto que ellos están en todas las Iglesia en el seno del Movimiento. Mostrar a los nños el respecto a la diversidad de las Iglesia participando en sus diócesis durante la semanles de la unidad en el mes de enero de cada año.
  • Ayudar a la purificación de la memoria colectiva en nuestras sociedad formando a los niños a convertrse en actorers de cambio en sus familias y en su realidad ayudando a sus padres a suerar las expereincias del pasado en el nveles de las relaciones islamo-cristiana proponiendo acciones sociales y lúdicas entre los niños musulmanes y los nños cristianos.

 

  • Promover en nuestra educación el uso de los multmedias y de juegos electrónicos, el sentido de lo Bueno y de Verdadero en nivel de relaciones consigo msmo, del otro, y de la sociedad.

 

2. Nuestra llamada.
 
Queridos Obispos, de comienzo, desearíamos expresarles nuestro renocimiento y nuestra gratitud por la llamada a este Sínodo, expresando la preocupación de la Iglesia, nuestra Madre, de cara a los desafios que viven sus hijas y sus hijos en el país del Próximo Oriente.
Queremos testominar también la presencia y el compromiso, del cual nos elegramos, de parte de los Obspos de las diócesis en la que el MIDADEN esta presente. También queremos expresar  nuestro amor filial a nuestros tres obispo consiliarios nacionales del MIDADEN, Monseñor Joseph Absi de Siria, Monseñor Yaser Ayache de Jordania y Monseñor Elie Haddad del L´bano. En segundo lugar deseamos compartir con ustedes los puntos siguientes :
 
 
 
 
Hombres del futuro pero niños hoy capaces de actuar en el aquí y ahora, según sus capacidades, para construir el Reino de Dios.
 
  • A partir del parafo 61 del Instrumento de trabajo, tratando la msisón desde los movimintos internacionales en nuetros paises del P´roximo Oriente, desearámos compartir con ustedes nuestra experiencia. El MDADEN agrupo a niños y a jóvenes de diferentes Iglesas católicas y ortodoxas y llama al respecto de la tradición y de la liturgia de cada uno. Muchas vocaciones de sacerdotes, religiosas y relgiosos se han desarrollado en el seno de los grupos. Nuestra pertencia a un movimiento internacional es una riqueza para nosotros. No sufrimos ninguna coacción a nivel del movimientos puesto que la pedagogía del MIDADEN se centra en la participación de los niños en la elaboración de la campaña anual donde emanan las ideas y las aspiraciones de los niños. Invluso el Movimiento funciona en las parroquias y está plenamente anclado en la vida de la parroquia, los nño se ocupan del servcio litúrgico y participan en la animación de las fiestas en la parroquia. Los obispos y los párrocos de la Parroquia aseguran el acompñamiento espiritual de los niños y de los jóvenes... nosotros deseamos que el Santo Sínodo anime fuertemente a los párrocos a vvir este servicio pues las necesidades en este aspecto son numerosas.
 
  • Desamos que haya un lugar visible para los niños en el organigrama de la pastoral de la diócesis creando un comisión diocesana para la Pastoral de la Infancia que, además de la preparción de la primera comunión y la catequesis, favorezca el papel y el lugar de ls nños en la parroquia de la diócesis  y asegure una relación directa entre el obispo y sus niños.
 
  • Aspiramos a que los niños sean acogido de una menera específica en sus parroquia y puedan vivir en un clima famlia a la imagen de la acogida amorosa de su propia familia, y por ello a que los derechos, el lugar y los tiempos utilizados por los nños sean respetados, que se les de responsabilidades según sus capacidadesen los servicios litúrgicos y en la animación de la parroquia. Es importante que la parroquia sea un lugar de escucha de los nños y tome en serio sus punto de vistas y sus propuestas pues ellos son capaces y responsables en la anmación de la vida parroquial.
 
  • Igualmente los jóvenes y los adultos, acompañantes, expresan sus deseos de que la Iglesia, tanto las personas como la msma nstitución, consegre más tiempo a escucharlos y pide de tranquilizarlos sobre el futuro en sus paises del próximo Oriente.
 
 
  • Solicitamos a las congregaciones religiosas a profundizar el trabajo misonero y apostólico. Sentimos la necesidad de que los religiosos y religiosas se impliquen fuera de sus conventos, al lado de los laicos en esta misión de la Iglesia.
 
De nuevo expresamos nuestros reconocimientos por la llamada a este sínodo y deseamos una mayor ateención por los nños, laicos ya del presente y del futuro del Próximo Oriente.