MIDADEN Movimiento Internacional de Apostolado de los Niños

  • baile.jpg
  • BoliviaCohete.jpg
  • BoliviaPalma.jpg
  • BoliviaPancartaAzul.jpg
  • cancion_gestos.jpg
  • chavalas_fiesta.jpg
  • chavales_paseando.jpg
  • cinco_ocultandose.jpg
  • coordinadora.jpg
  • corro_disfrazado.jpg
  • corro_sentado_hierba.jpg
  • dos_chavales.jpg
  • guadalupe_juego.jpg
  • tres_sonriendo.jpg

Bienvenidos

El Midaden es un Movimiento Internacional de Niños/as, que les permite organizarse y actuar para defender sus derechos. De este modo, contribuyen a la construcción de un mundo de justicia y paz.

Para la Comisión Episcopal Srilanquesa, el movimiento es un elemento importante en la construcción de la Paz y en la vida del Ecumenismo, especialmente con el Budismo y el Islam. Indudablemente, la inter-religión es uno de los pilares de la vida del movimiento. Los Obispos Srilanqueses apoyan el ecumenismo en la vida de los niños ya que, actualmente, el Gobierno quiere promulgar una ley “anti-conversión”. Si esta ley es aplicada, podría tener graves consecuencias, desencadenando un conflicto interreligioso que constituiría una violación de la constituciónactual del país.


ASAMBLEA NACIONAL DEL MOVIMIENTO LA-KRI-VI

Eran alrededor de ciento cincuenta: niños, jóvenes acompañantes, sacerdotes y religiosas que vinieron de distintas diócesis del país. ¡Tal asamblea no se acoge de cualquier manera! Tres días antes, una veintena de acompañantes vinieron a preparar el lugar, limpiar las salas, instalar los dormitorios etc.… Cuando sonó la hora de la apertura del encuentro, todo estaba listo. Una gran banderola sobre la cual se podía leer el tema, “Salvaguardar los Derechos y los Valores” acogío a los participantes. La asamblea se caracterizó por tres fuertes tiempos: la recepción, el balance del año y la presentación del equipo nacional con el tema del año, en forma de exposiciones.
La apertura de esta asamblea se caracterizó por una serie de ritos según la cultura del país y la historia del movimiento: desfile, discursos oficiales. Desde el principio, la inter-religión se veía con la presencia de los representantes delas dos religiones más importantes del país. Danzas hindúes, pequeños pabilos de vela encendidos por la Secretaria General del Movimiento, el Asesor Nacional, un Monje Budista, un representante de los acompañantes y niños quienes significaron las distintas religiones del país que permiten vivir en armonía.
Más tarde la Secretaria Nacional, hizo la lectura del informe narrativo del año. Una vez terminado el Asesor Nacional y un representante del Equipo Nacional, invitaron a cada miembro nuevo o antiguo, a pronunciar su compromiso al servicio de los niños del movimiento. Para terminar, un equipo de niños a su vez debe subir sobre el podio.

¡Qué acontecimiento! En efecto, es la primera vez que un equipo de delegados de niños participa en un Encuentro Nacional de acompañantes.Para llevar a cabo su tarea, el equipo nacional se divide de la siguiente manera:

La extensión
Comunicación
La situación económica
Educación y Pedagogía de movimiento.

 

 

 

Al día siguiente se consagro al tema del año.   Durante la mañana, hubo dos expositores: un     especialista de los derechos del niño y un moralista. Este último hizo una exposición sobre los valores como: el respeto hacia los padres, la tolerancia, derecho al nacimiento y no al aborto, etc.… El moralista, un Oblato, explica cómo estos     distintos valores permiten a los budistas, a los musulmanes y a los cristianos trabajar y vivir   juntos. En la tarde, los participantes trabajaron en  pequeños grupos para reflexionar sobre el  contenido de los dos expositores.
 
Llegamos a final del día, que fue marcado por los fuegos artificiales y una escena teatral para       representar la vida de hombres, mujeres y niños. Viviendo los valores el uno con el otro como la acogida, la amistad, la tolerancia, el perdón, etc.

En conclusion

 

1.Podemos afirmar que la Inter-religión es un pilar importante en la vida del movimiento. Se vive de una manera original, se reconoce cada religión en su identidad y no hay proselitismo.
 
2. El movimiento posee una fuerte espiritualidad de la inter-religión, en algunos años se convirtió en el primer movimiento de Sri Lanka que trabaja por la Paz.
 
3. Lo que me pareció importante en su manera de vivir el diálogo interreligioso:
 
- cada uno sabe que es,
- cada uno dice en que cree,
- cada uno hace el esfuerzo de descentralizarse de sí mismo. Así pues, pueden entrar en la visión de su interlocutor.
 
4. Deseamos que La-Kri-Vi pueda aportar al MIDADEN, su experiencia en el diálogo interreligioso.
 
5. La-Kri-Vi es un movimiento muy bien estructurado, a todos los niveles: local e nacional.
 
El Movimientos cuenta entre 8000 y 10.000 niños. Tienen una muy bonita biblioteca que está a  disposición de los acompañantes para la  formación.
 
                                                                                  Jean Claude SEGUIN