MIDADEN Movimiento Internacional de Apostolado de los Niños

Bienvenidos

El Midaden es un Movimiento Internacional de Niños/as, que les permite organizarse y actuar para defender sus derechos. De este modo, contribuyen a la construcción de un mundo de justicia y paz.

Índice del artículo

 
Principios Basicos:
 
 
1)      Cada movimiento miembro del MIDADEN permite a los niños, ser plenamente parte involucrada; ser protagonistas en los distintos lugares que los conciernen: familia, escuela, barrio y de mejorar sus condiciones de vida. Así pues, en función de su edad, les da la posibilidad de pasar a ser de verdaderos ciudadanos. Los movimientos que se adhieren al MIDADEN se apoyan en la siguiente pedagogía: Ver, juzgar, actuar, evaluar, celebrar. Los niños participan en la defensa de todos sus derechos.
 
2)      Para realizar eso, jóvenes y algunos adultos acompañan a los niños.
 
El MIDADE permite a los niños actuar para mejorar sus condiciones de vida, para defender sus derechos, para ser protagonistas de su vida en su medio ambiente (barrio, familia, escuela, trabajo…). Son protagonistas del desarrollo realizando acciones por ellos niños. Estas acciones quieren permitir a los que viven en condiciones difíciles de acceder a una situación de vida normal. Actúan para que la Convención Internacional de los derechos del niño se aplique para todos.
 
 
Así pues, por su acción y su enfoque pedagógico, el MIDADE permite a los niños:
- De organizarse,
- De tomar conciencia de las situaciones que viven y de sus condiciones de vida,
- De expresar sus opiniones sobre lo que los concierne,
- De conocer sus derechos y sus deberes,
- De ser protagonistas de su desarrollo,
- De participar en la construcción de un mundo Solidario, de Justicia y Paz,
- De vivir y actuar en coherencia con su Fe,

 

- De anunciar y ser testigos de la Buena Noticia de Jesús Cristo a los niños y a los adultos que    los rodean, 
- De promover un aprendizaje a la tolerancia, acogiendo las diferencias religiosas, culturales, étnicas… como riquezas.
 
 
Método de intervención:
 
El método de intervención del MIDADEN se basa en las 41 asociaciones nacionales adherentes llamadas “Movimientos”. Estas dan  medios pedagógicos a los niños y a sus acompañantes; pretenden implicar a los niños en la vida de su movimiento. Con delegados niños, jóvenes o adultos responsables del movimiento definen prioridades o temas de año que corresponden a sus situaciones de vida o preocupaciones particulares.   Estos temas retoman y ponen en obra  localmente las prioridades de acción votadas con en el Encuentro Internacional de los Delegados de los movimientos miembros del MIDADEN; el último tuvo lugar en Chile, en julio de 2008, sobre el tema “de la diversidad”.
Para eso, los Movimientos Nacionales son acompañados por un Equipo Internacional. Este último es también portavoz de los movimientos miembros del MIDADEN frente a las Organizaciones Internacionales que tienen una responsabilidad en el sector de la infancia. Para una colaboración más regular el uno con el otro, en función de su proximidad geográfica, el MIDADEN se organiza en varias regiones, agrupando 5 a 10 países. En cada una de las regiones, un equipo permite suscitar iniciativas que pueden hacer avanzar los derechos de los niños. Los miembros del Equipo Regional de niños son elegidos por sus pares y trabajan en estrecha relación con el Equipo Regional de adultos, sin olvidar sin embargo su propia especificidad.