MIDADEN Movimiento Internacional de Apostolado de los Niños

Bienvenidos

El Midaden es un Movimiento Internacional de Niños/as, que les permite organizarse y actuar para defender sus derechos. De este modo, contribuyen a la construcción de un mundo de justicia y paz.

 

20 Noviembre 1989 – 20 Noviembre 2009     
« Por el respeto de los derechos del Niño »
El 20 de noviembre, los 42 países que adhieren al Movimiento Internacional del Apostolado de los Niños y Adolescentes, realizaran distintas iniciativas para señalar la Convención Internacional de los Derechos del Niño: por emisiones de radio, comunicados de prensa, desfiles con otras instituciones, cartas de petición, obras de teatro, libros sobre las acciones realizadas, dibujos sobre los derechos, folletos para los padres, foro nacional, encuentros con ONG.
 
Desde su creación en 1962, el M.I.D.A.D.E.N. lleva un combate a nivel internacional, con los niños y los acompañantes para que los propios niños sean protagonistas de su vida, para que realicen proyectos y acciones para mejorar su vida. Y así junto a otros niños, hacer reconocer sus derechos y defenderlos, expresando sus opiniones sobre las cuestiones que los conciernen.
 
Contrariamente a los compromisos de la Convención Relativa a los Derechos del Niño, aún hay muchos niños a los cuales no se les respetan sus derechos. Los movimientos de Nigeria, Senegal, el Chad, la República Democrática del Congo, constatan que hay niños que no pueden ir a la escuela; son numerosos los que no tienen acceso a la salud, en algunos países mueren antes de cumplir los 5 años; a algunos se los implican a la fuerza en las guerras; otros deben trabajar en las minas de oro o carbón.
 
En África, América Latina, Norteamérica, Asia, en Medio Oriente, en Europa, hay muchos niños  víctimas de explotación y violencias de todas las clases. Otros movimientos observan que al momento de inscribirse, son las niñas que tienen menos oportunidad que los muchachos en la escuela. En Europa, se expulsa a los niños porque tienen la culpa de ser niños sin papeles.
 
“Un niño maltratado, forzado, excluido, no puede ser un verdadero protagonista, ni el autor de su propia vida. Un niño que no participa en su protección se convierte en un objeto pasivo de los cuidados que se quieren imponer.
Todos los movimientos adherentes al MIDADEN dicen que para garantizar la expansión íntegra y armoniosa de su personalidad, el niño debe también crecer en un medio familiar, en una atmósfera de felicidad, amor y comprensión.”
 
El M.I.D.A.D.E.N. como portavoz de los 2.500.000 niños y de sus 160.000 acompañantes pide que los responsables gubernamentales que respeten los derechos del niño y de sus familias. Desde hace 20 años, hay avances, pero queda mucho por hacer. Esta es la razón por la que afirmamos con fuerza que en cada país, los y aquéllos que tienen el poder deben redefinir prioridades presupuestarias a partir de su historia socioeconómica y cultural, con el fin de establecer verdaderas políticas que protejan al niño y a su familia.
 
El Equipo Internacional del MIDADEN